PUENTES DE ÑUBLE. CONGELADOR DEL TIEMPO

Muestra individual, Chillán-Chile 2022

Fotografías análogas, negativo y positivo blanco y negro, de 40x50cms hechas con nevera estenopeica.

Financiado por el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, el artista realiza esta documentación sistemática de alguno de los puentes identitario de la nueva región de Ñuble, Chile. Por un lado se busca el registro patrimonial con esta técnica que también apela al principio tecnológico mas arcaico de la fotografía, pero también hay un guiño a lo monumental, a respetar la inmensidad de estas obras arquitectónicas con un aparato que permite fotografías de gran formato. Finalmente y no menor, a irrupción en los espacios donde el habitante de sorpresa se encuentra con una nevera fotográfica, punto de partida para una conversación y reinvención del imaginario.

Ñuble es una de sus definiciones etimológicas se menciona como lugar de difícil acceso, donde los ríos se mezclan. Es por esto que para el artista los puentes adquieren bajo ese gran valor arquitectónico, un medio de comuncación entre poblados y oficios, entre territorio y comunidad. Los puentes son nexo, unión, dialogo y fragilidad. Desde ahí Brisso Pifferi pone su interés en mapear con otra óptica, l de la técnica estenopeica, fotografía sin lente, la salvaguarda del patrimonio.


In 2023, the Bienal 1.1 is held under the concept of “Coup” (“Golpe” in Spanish), commemorating 50 years of the military coup on Chile.

The artist generates analog photographs from parts of the body, with a poetic view and in a B&W technique, giving connotation to each image and using the sinécdoque to express his idea.

Images are printed in large format fabrics, hanged in the limits of the old factory of Huanchaca, between desert and sea, creating tension and liberty images; fabrics that seem to dance with the local wind are tied to the fences producing tension and also material wear, same as wear of the images that soon will disappear.

The concept of “Des aparecer” (to disappear) talks about these hundred of bodies that have been found in common pits and the bottom of the sea, tortured and kidnapped by the dictatorship. Memories, past and present, ephemeral and transcendental, it is the human journey throughout history, same as fragile memory of Chilean people.