CONGELADOR DEL TIEMPO

Europa: Barcelona, Toulosse, Berlín, Roma. 2009 – 2011

Fotografías en papel blanco y negro, de larga exposición, con cámara fotográfica estenopeica a partir de distintas neveras recicladas

Desde el año 2009 Luigi Brisso Pifferi invita a Matthias Haggeman a crear una tecnología estenopeica que se diferenciara de todo lo creado hasta entonces dentro del área. Así nace la idea de reciclar y transformar una nevera de uso domestico en cámara fotográfica. Por un lado esta el acto del reciclaje, por otra parte las cualidades técnicas del artefacto, un recipiente fácil de oscurecer, que permite fotografías de gran tamaño, permite interactuar en la vía publica para divulgar los principios arcaicos de esta técnica, pinhole, y poetiza la performance con exposiciones itinerantes acompañadas de nuevos reciclajes, dialogando entre territorios y comunidad.

El proyecto y la obra se hacen reconocidas, y son invitados a otras ciudades y paises. En cada liugar consiguen una nevera nueva, la que transforman in situ para retratar la ciudad visitada, creando un album de autor con mas de 40 fotografías.


In 2023, the Bienal 1.1 is held under the concept of “Coup” (“Golpe” in Spanish), commemorating 50 years of the military coup on Chile.

The artist generates analog photographs from parts of the body, with a poetic view and in a B&W technique, giving connotation to each image and using the sinécdoque to express his idea.

Images are printed in large format fabrics, hanged in the limits of the old factory of Huanchaca, between desert and sea, creating tension and liberty images; fabrics that seem to dance with the local wind are tied to the fences producing tension and also material wear, same as wear of the images that soon will disappear.

The concept of “Des aparecer” (to disappear) talks about these hundred of bodies that have been found in common pits and the bottom of the sea, tortured and kidnapped by the dictatorship. Memories, past and present, ephemeral and transcendental, it is the human journey throughout history, same as fragile memory of Chilean people.