PUENTES DE ÑUBLE. CONGELADOR DEL TIEMPO
Muestra individual, Chillán-Chile 2022
Fotografías análogas, negativo y positivo blanco y negro, de 40x50cms hechas con nevera estenopeica.
Financiado por el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, el artista realiza esta documentación sistemática de alguno de los puentes identitario de la nueva región de Ñuble, Chile. Por un lado se busca el registro patrimonial con esta técnica que también apela al principio tecnológico mas arcaico de la fotografía, pero también hay un guiño a lo monumental, a respetar la inmensidad de estas obras arquitectónicas con un aparato que permite fotografías de gran formato. Finalmente y no menor, a irrupción en los espacios donde el habitante de sorpresa se encuentra con una nevera fotográfica, punto de partida para una conversación y reinvención del imaginario.
Ñuble es una de sus definiciones etimológicas se menciona como lugar de difícil acceso, donde los ríos se mezclan. Es por esto que para el artista los puentes adquieren bajo ese gran valor arquitectónico, un medio de comuncación entre poblados y oficios, entre territorio y comunidad. Los puentes son nexo, unión, dialogo y fragilidad. Desde ahí Brisso Pifferi pone su interés en mapear con otra óptica, l de la técnica estenopeica, fotografía sin lente, la salvaguarda del patrimonio.
Funded by the Ministry of Culture, Arts and Heritage, the artist carries out this systematic documentation of some of the identity bridges of the new region of Ñuble, Chile. On the one hand, the heritage record is sought with this technique that also appeals to the most archaic technological principle of photography, but there is also a nod to the monumental, to respect the immensity of these architectural works with a device that allows large format photographs. Finally and not least, an irruption into the spaces where the inhabitant surprises himself with a photographic refrigerator, a starting point for a conversation and reinvention of the imaginary.
Ñuble, one of its etymological definitions, is mentioned as a place of difficult access, where rivers mix. This is why for the artist, bridges acquire, under this great architectural value, a means of communication between towns and trades, between territory and community. Bridges are nexus, union, dialogue and fragility. From there Brisso Pifferi puts his interest in mapping with another perspective, the pinhole technique, photography without a lens, the safeguarding of heritage.