LAPSUS
Europa: Barcelona
Sudamerica: Chile.
2009 – 2011
Instalación-Acción de arte.
Fotografías análogas, películas color y blanco y negro, 35mm y 120mm. Pegadas en la vía publica de forma clandestina con engrudo y escobillones.
De forma espontanea en el año 2011 nace una relación entre Luigi Brisso y rob Maetineza. Ambos se cruzan en Encants Vells realizando cada uno fotografías análogas bajo su mirada. De ahí nace el reto de crear una muestra con fotografía análogas del lugar con a mirada de ambos fotógrafos pero de forma anónima. El proceso partiría con dejar que fuera el otro que eligiera las fotografías de uno, así de manera horizontal soltar el ego que solemos imponer en nuestra mirada. Las fotografías se pegarían con ayuda de un colectivo, de manera clandestina, de noche, con baldes llenos de engrudo, y palos de escobas para usar como brochas. Así en distintas paredes ya seleccionadas se armaba la muestra, sin nombre de artistas ni reconocimientos de ningún tipo, con la única intención que al día siguiente, la gente del mercado se reconociera a si misma, a sus acciones y a su lugar. Identidad y Patrimonio.
El proyecto que se expande a otras ciudades siempre bajo un modelo discreto, de actuar anónimo y colectivo. Hasta que en 2012, cuando Luigi Brisso vuelve a Chile es invitado a un festival a exponer y replicar la experiencia pero esta vez con reconocimiento y con acciones publicas, de día y con permisos. Dando con esto inicio a Brigadas del festival FIFV.
Spontaneously in 2011 a relationship was born between Luigi Brisso and Rob Maetineza. Both meet in Encants Vells, each taking analogous photographs under their gaze. From there arises the challenge of creating an exhibition with analogous photographs of the place with the view of both photographers but anonymously. The process would start with letting the other person choose one’s photographs, thus horizontally releasing the ego that we usually impose on our gaze. The photographs would be pasted with the help of a collective, clandestinely, at night, with buckets full of paste, and broomsticks to use as brushes. Thus, on different already selected walls, the exhibition was put together, without names of artists or recognition of any kind, with the sole intention that the next day, the people of the market would recognize themselves, their actions and their place. Identity and Heritage.
The project that expands to other cities always under a discreet model, of acting anonymously and collectively. Until 2012, when Luigi Brisso returned to Chile, he was invited to a festival to exhibit and replicate the experience but this time with recognition and with public actions, during the day and with permits. With this, the Brigades of the FIFV festival begin.