MANiOBRA PORTEÑA
RESIDENCIAR ARTÍSTICA-INSTALACIÓN. EL TIGRE, BUENOS AIRES ARGENTINA 2012
Fotografías Blanco y negro, larga exposición, cámara fotográfica estenopeica a partir de una nevera reutilizada más cooler de picnic
Invitado por Usina Sanz Peña, Casa museo cultural El Tigre y el artista Tempe, viaja Luigi Brisso a Buenos Aires para adentrarse a los canales y rio, entrada del Amazonas, que componen el tigre, a pocos minutos del centro de Buenos Aires.
En conjunto al artista Tempe dialogan y reflexionan sobre el lugar, transformar una nevera clásica argentina en cámara fotográfica y acepta el reto , hazaña, de moverse entre lanchas y embarcaciones, subidas y bajadas de mareas, para intentar crear una hoja de ruta y mapeo fotográfico análogo de los rincones del lugar. Pese a la adversidades los resultados tras una semana de aventuras son expuestos en el continente.
Por primera vez experimento con una fotografia nocturna, a plena luna llena, mas de 14 horas de exposición y el agua hasta la altura de las rodillas.
In 2023, the Bienal 1.1 is held under the concept of “Coup” (“Golpe” in Spanish), commemorating 50 years of the military coup on Chile.
The artist generates analog photographs from parts of the body, with a poetic view and in a B&W technique, giving connotation to each image and using the sinécdoque to express his idea.
Images are printed in large format fabrics, hanged in the limits of the old factory of Huanchaca, between desert and sea, creating tension and liberty images; fabrics that seem to dance with the local wind are tied to the fences producing tension and also material wear, same as wear of the images that soon will disappear.
The concept of “Des aparecer” (to disappear) talks about these hundred of bodies that have been found in common pits and the bottom of the sea, tortured and kidnapped by the dictatorship. Memories, past and present, ephemeral and transcendental, it is the human journey throughout history, same as fragile memory of Chilean people.