BLANCO SOBRE BLANCO

ETNOGRAFÍA RETRO CONTEMPORÁNEA. PATAGONIA CHILENA, 2023

Fotografías análogas gran formato, papel fotográfico blanco y negro, hechas con una nevera transformada en cámara fotográfica.

Brisso Pifferi, busca crear un lenguaje de representación e interpretación del paisaje del Sur Austral ante el glaciar Grey, a modo de cartógrafo, mediante la experimentación en terreno con técnicas ancestrales en una experiencia de nomadismo y utopía, trascendiendo así su propia disciplina; e intenta la convergencia de la fotografía, la etnografía socio visual y la labor arqueológica (el artilugio de la nevera reciclada, transfigurada luego a una cámara estenopeica) la que desplaza sobre su soporte corpóreo como si llevara la historia de la caverna a cuestas.

La exploración motivó al artista a una reiterada hazaña para trazar en su bitácora de viaje, sin certeza de regresar con el registro, siendo su única experiencia el asombro -ensayo y error- contexto perdurable como la condición humana. Su operación fue definir la fotografía como escritura de la luz natural y contemplación, situándose en la Patagonia, reconociendo las tradiciones milenarias de quienes buscaron distinguirse in situ en el entorno, vivenciando la comunicación como un proceso constitutivo a los seres vivos.

Lo que sobrepone es el valor del viaje, retrotrayéndonos a lo vital de la existencia, problematizando así lo estetizado en función del consumo colonial o administrado, sino que más bien el artista, con la idea, la experiencia del viaje y su libro de notas, instala un imaginario retro contemporáneo y nos pregunta qué representación de la imagen usamos para ver el mundo.


Brisso Pifferi seeks to create a language of representation and interpretation of the landscape of the Southern South in front of the Grey Glacier, as a cartographer, through field experimentation with ancestral techniques in an experience of nomadism and utopia, thus transcending his own discipline; and attempts the convergence of photography, socio-visual ethnography and archaeological work (the gadget of the recycled refrigerator, later transfigured into a pinhole camera) which it moves on its corporeal support as if it carried the history of the cave on its back.

The exploration motivated the artist to a repeated feat to trace in his travel log, without certainty of returning with the record, his only experience being amazement – trial and error – a lasting context like the human condition. Its operation was to define photography as a writing of natural light and contemplation, locating itself in Patagonia, recognizing the ancient traditions of those who sought to distinguish themselves in situ in the environment, experiencing communication as a constitutive process of living beings.

What is superimposed is the value of the trip, taking us back to the vitality of existence, thus problematizing what is aestheticized in terms of colonial or administered consumption, but rather the artist, with the idea, the experience of the trip and his notebook, installs a contemporary retro imaginary and we ask ourselves what representation of the image we use to see the world.