CAJA NEGRA

WORK IN PROGRESS
REGIÓN DE VALPARAÍSO – CHILE (2012-2024)

Papel fotográfico de 3×6 cms. expuestos por meses (algunos aún en proceso) dentro de cámaras estenopeicas frente a la bahía de Valparaíso.

Brisso Pifferi de vuelta en su país de origen, Chile, se encuentra a los pocos meses con un temblor de 6.7 grados, haciéndole recordar lo vulnerable de la existencia y reforzar bajo esa reflexión, la importancia del momento y sus posibilidades, la fotografía y sus múltiples lecturas. Con ello la fotografía, nacida para inmortalizar momentos, fiel tecnología compañera de los tiempos contemporáneos.

De igual forma que los aviones o barcos llevan en su interior “cajas negras” que documentan la trayectoria y reúne los datos de navegación, el artista frente a la bahía del puerto de Valparaíso, esconde pequeñas cámaras fotográficas estenopeicas, a modo de espionaje, a modo de cajas negras, que acumulen imagen, e informacion del paso del tiempo frente al puerto. 

Imaginando un nuevo escenario sísmico algún transeúnte podría encontrar estas cajas y verá al interior el papel,  la imagen de lo que fue hasta entonces aquel lugar, con esto atesorar y divulgar ciencia e imaginario.


In 2023, the Bienal 1.1 is held under the concept of “Coup” (“Golpe” in Spanish), commemorating 50 years of the military coup on Chile.

The artist generates analog photographs from parts of the body, with a poetic view and in a B&W technique, giving connotation to each image and using the sinécdoque to express his idea.

Images are printed in large format fabrics, hanged in the limits of the old factory of Huanchaca, between desert and sea, creating tension and liberty images; fabrics that seem to dance with the local wind are tied to the fences producing tension and also material wear, same as wear of the images that soon will disappear.

The concept of “Des aparecer” (to disappear) talks about these hundred of bodies that have been found in common pits and the bottom of the sea, tortured and kidnapped by the dictatorship. Memories, past and present, ephemeral and transcendental, it is the human journey throughout history, same as fragile memory of Chilean people.