BLANCO SOBRE BLANCO

ETNOGRAFÍA RETRO CONTEMPORÁNEA. PATAGONIA CHILENA, 2023

Fotografías análogas gran formato, papel fotográfico blanco y negro, hechas con una nevera transformada en cámara fotográfica.

Brisso Pifferi, busca crear un lenguaje de representación e interpretación del paisaje del Sur Austral ante el glaciar Grey, a modo de cartógrafo, mediante la experimentación en terreno con técnicas ancestrales en una experiencia de nomadismo y utopía, trascendiendo así su propia disciplina; e intenta la convergencia de la fotografía, la etnografía socio visual y la labor arqueológica (el artilugio de la nevera reciclada, transfigurada luego a una cámara estenopeica) la que desplaza sobre su soporte corpóreo como si llevara la historia de la caverna a cuestas.

La exploración motivó al artista Luigi Brisso Pifferi (Chile, 1973) a una reiterada hazaña para trazar en su bitácora de viaje, sin certeza de regresar con el registro, siendo su única experiencia el asombro -ensayo y error- contexto perdurable como la condición humana. Su operación fue definir la fotografía como escritura de la luz natural y contemplación, situándose en la Patagonia, reconociendo las tradiciones milenarias de quienes buscaron distinguirse in situ en el entorno, vivenciando la comunicación como un proceso constitutivo a los seres vivos.

Lo que sobrepone es el valor del viaje, retrotrayéndonos a lo vital de la existencia, problematizando así lo estetizado en función del consumo colonial o administrado, sino que más bien el artista, con la idea, la experiencia del viaje y su libro de notas, instala un imaginario retro contemporáneo y nos pregunta qué representación de la imagen usamos para ver el mundo.


In 2023, the Bienal 1.1 is held under the concept of “Coup” (“Golpe” in Spanish), commemorating 50 years of the military coup on Chile.

The artist generates analog photographs from parts of the body, with a poetic view and in a B&W technique, giving connotation to each image and using the sinécdoque to express his idea.

Images are printed in large format fabrics, hanged in the limits of the old factory of Huanchaca, between desert and sea, creating tension and liberty images; fabrics that seem to dance with the local wind are tied to the fences producing tension and also material wear, same as wear of the images that soon will disappear.

The concept of “Des aparecer” (to disappear) talks about these hundred of bodies that have been found in common pits and the bottom of the sea, tortured and kidnapped by the dictatorship. Memories, past and present, ephemeral and transcendental, it is the human journey throughout history, same as fragile memory of Chilean people.