Berlin

Al día de hoy, una de las ciudades referentes de cultura, diversidad, historia y modernidad dentro del viejo continente Europeo.

Llegada la crisis económica a Europa de la primera década del 2000, miles de jóvenes europeos emigran a Londres y Berlín como principales destinos, tanto por su buena calidad de vida, dinámicas relacionadas a lo laboral y cultural, tanto cómo por su constante efervescencia en todos aspectos. Aquí comparto algunos retratos de este cotidiano y algunos de sus rincones que hablan a memoria y recuerdan el dolor de la guerra.

 

Patagonia/Chile

Decir Patagonia es mucho terreno por abarcar. Mis fotos son productos de dos viajes flash al sur del mundo, principalmente a Río Gallegos, lado argentino , a participar como artista exponente en lo que fuera el primer festival análogo de la Patagonia, desde entonces formo parte del equipo y continuo buscando caminos que me lleven al sur.

En esos entretanto fincas abandonadas, glaciares desmoronándose y una vida entera por conocer.

 

Bern

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

 

Francia

Llegando a vivir a Europa, los primeros años del 2000 tuve la oportunidad de hacer 3 viajes seguidos, en un año, a Francia, específicamente a Paris.

Y si, me encontré el olor a Senne, a vino, a amor cursi, a parejas de películas, a rincones existenciales y famosos pero también me sumergí en el Metro, descubriendo en el un hilo conductor latente de la gran capital francesa.

“Metro, buró, dodó” (“metro, trabajo y dormir”), así denominan de alguna manera su cotidiano los habitantes de París, donde el ritmo y el día se pasa dentro del metro atravesando grandes distancias para cumplir con sus obligaciones. Paris desde fuera es poesía, desde dentro una capital caótica como muchas de la actualidad, desde ahí quise poner mi mirada.

 

Marruecos

Inicio de África y fin de Europa. Marruecos conserva una mezcla musulmana con acentos cristianos occidentalizados. Desde las grandes ciudades a los pequeños pueblos se puede disfrutar del color, la diversidad, los olores, los imprevistos. Algunas cargadas del poderío de otra época y otras casi colgando del olvido.

Marruecos conserva al día de hoy historia, religión y rituales. En sus templos, caminos, gente y sobretodo en sus medinas, callecitas sin sentido, laberintos centenarios donde se unen las arterias de transporte, comercio y humanidad, creando movimientos, dinámicas y caos. Así mis fotos empezaron de tímidos paisajes desérticos, pasando a algunos retratos para llegar a un poco de su intimidad.

 

Italia

En lo personal cuando vi hace décadas las películas del neorrealismo italiano entendí gran parte de mi naturaleza y genética. Esa forma de hacer y pensar la vida, tragicómica, intensa, exprimida en cada rincón y en cada frase.

Italia es un gran mercado donde se entrelaza el peso de la historia y la cultura romana en convergencia con un presente en constante aprendizaje. Sin lugar a duda junto al pueblo español los italianos son donde me sentí mas cerca del aspecto latino en el ser humano. Por eso la mayoría de fotos se transformaron en retratos, buscando en el/la Italian@ el conjunto de su identidad.

 

Shen Sofí

O santa Sofía d´ Epiro, un pequeño pueblo de app 3000 habitantes en la región de Calabria, sur de Italia.

Lo peculiar de este pueblo es que pertenecen a una minoría étnica de origen albanés, quienes fueran los responsable hace mas de 500 años de repoblar el sur de Italia que había sido afectado por la peste negra y constantes guerras.

De orígenes ortodoxo, con rituales mas cercanos a los griegos que a los romanos, fue una intensa experiencia ver como conviven ambas culturas en el anonimato de la vida del sur.